jueves, 24 de noviembre de 2016

MÓDULO 3. ACTIVIDAD 2: CONOCIENDO ALGO MÁS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA



MÓDULO 3. ACTIVIDAD 2: 10 ESCUELAS QUE EMPLEAN METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA.

El estudio del presente módulo nos invita como docentes a reflexionar sobre el modo de aplicar metodologías activas en nuestras aulas. Un buen comienzo en este complejo camino, es la búsqueda de ejemplos concretos de centros educativos que vertebren sus proyectos educativos en torno a la actividad y el protagonismo del alumno. 

Partiendo del artículo publicado en la revista "Educación 3.0", bajo el título de "10 escuelas que emplean pedagogias activas en España", os invito a analizar 3 ejemplos de metodologías activas. 

1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. 
El ABP constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula clase. Entre los múltiples beneficios de este tipo de aprendizaje, destacamos los siguientes: 
• Se expone una gran variedad de habilidades y de competencias.
• Se trabajan la colaboración, planificación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
• Aumenta la motivación.
• Conecta el aprendizaje en la escuela con la realidad.
• Fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiendo a los estudiantes compartir ideas.
• Prepara a los estudiantes para los puesto de trabajo, para el mundo real.

Son muchos los centros que aplican el ABP, sobre todo en la etapa de Educación Infantil. En el artículo se destaca el Centre Escolar Empordá por aplicar esta metodología en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales de 1º de la ESO, así como en Biología de 1º de Bachillerato. 

2. APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Se define como el trabajo en grupos heterogéneos, cuidadosamente estructurado, de forma que todos los alumnos interactúen y trabajen por un objetivo de grupo común. Es importante que se conjugue dicho trabajo grupal con un trabajo individual que permita una evaluación más completa de la evolución de cada individuo. 

Johnson & Johnson (1998) establecieron 5 características básicas de este tipo de metodología: la interdependencia positiva, las interacciones de apoyo mútuo entre los miembros del grupo, la relevancia de la responsabilidad individual de cada componente, el desarrollo de las habilidades sociales y la importancia de la autoevaluación. 

El CEIP Miralvalle nos presenta el proyecto "Comunidades de Aprendizaje" en el cual, la organización del aula queda supeditado al tipo de actividad cooperativa que se esté realizando -el acondicionamiento del mobiliario facilita estos cambios-. Así mismo se destaca la participación de las familias en los proyectos de trabajo cooperativo - lecturas de clásicos, tertuias literarias, etc.-

3. TALLERES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Se trata de un modelo de trabajo cooperativo basado en la teoría de Gardner. En el caso del CEIP Princesa de Asturias de Alicante,la organización de todos los espacios del centro se enfocan al desarrollo de estos talleres: Cada tipo de inteligencia se trabaja en un espacio por el que van pasando los niños de forma rotatoria: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica matemática…

Al igual que en el segundo ejemplo, las familias participan activamente y se implican en el aprendizaje de sus hijos. Gracias a la "entrada amable", los padres pasan a pimera hora de la mañana a las clases y colaboran en actividades enfocadas al desarrollo de la creatividad. 

INICIATIVAS EN MI CENTRO. 

En el CEIP FERNANDO EL CATÓLICO  estamos participando en varios proyectos encaminados a fomentar este tipo de metodologías activas: 

- Programa Mindfulness "Crecer respirando".

- Programa de prevención "Protegíendote".

Para los próximos cursos, debemos incidir en generalizar las buenas prácticas de ABP y trabajo cooperativo que se lleva a cabo en Educación Infantil, a la Educación Primaria. 
Seguiremos aprendiendo, andando y construyendo el camino...



Me despido adjuntando el link del artículo: 
http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escuelas-que-emplean-pedagogias-activas-en-espana/27942.html

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario