miércoles, 9 de noviembre de 2016

MÓDULO 1. ACTIVIDAD 2. PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.


La convivencia en los centros educativos constituye la base que posibilita el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sin embargo, creo que no se le da la importancia que realmente tiene, empezando por las diferentes administraciones educativas y terminando por nosotros mismos, los docentes.

A continuación, os expongo algunas de las medidas que considero básicas para la mejora de la convivencia en los centros: 

- Establecer una SESIÓN DE TUTORÍA semanal en Educación Primaria. Necesitamos que las administraciones repalden la labor de prevención del acoso en los centros de Infantil y Primaria. El hecho de que la normativa incluyera esta sesión, ayudaría a organizar la labor tutorial y a que el maestro no sintiera que la resolución de conflictos va en perjuicio de otras áreas. Ello también contribuiría a que el propio docente sintiera la labor tutorial como clave en la mejora de la convivencia. Ni que decir tiene, que el tutor de Educación Primaria merece el mismo complemento de productividad que reciben nuestros compañeros de Educación Secundaria y Bachillerato. 

- Acordar, diseñar y aplicar PLANES DE CONVIVENCIA CONTEXTUALIZADOS Y PRÁCTICOS. Resulta básico que contemos con un plan basado en el consenso y que cuente con pocas medidas a aplicar, pero efectivas. Desde el equipo directivo se debe impulsar y sistematizar la puesta en marcha de las mismas y su introducción progresiva: no debemos añadir nuevas actividades si las previas no están consolidadas. 

- Establecer CAUCES DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN variados, continuos y fluidos. Es importante que todos los sectores de nuestra comunidad escolar se sientan protagonistas en la construcción de un buen clima de convivencia. En este sentido, debemos establecer foros de participación de alumnos, padres, docentes, personal no docente e instituciones colaboradoras. Debemos evitar la sensación de exclusión de alguno de estos colectivos, puesto que ello supondría el enfrentamiento a lo establecido por la institución escolar. 

Diariamente los docentes nos enfrentamos a nuevos retos relacionados con la convivencia escolar, por lo que necesitamos formarnos y compartir experiencias al respecto. 

Con la ilusión de aprender de todos vosotros, os envío un cordial saludo: 

Estrella

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Ya dije que lo de la hora de tutorías es fundamental.

    ResponderEliminar