jueves, 17 de noviembre de 2016

MÓDULO 2. ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS CASO 2 (P2P)

ANÁLISIS DEL CASO 2: VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO

1. SÍNTESIS

Se analiza la situación de un grupo de 6º de Educación Primaria, compuesto por 28 alumnos de los cuales un 54% son chicas. 

Estamos ante una situación de acoso escolar consolidado, en el cual se cumplen los tres indicadores básicos de desquilibrio -la víctima es percibida como persona rara y conflictiva por sus compañeros-, intención -20 de sus compañeros perciben estos episodios como acoso- y de reiteración -el maltrato se produce "bastantes veces" según las medias del heteroinforme-.

Atendiendo al heteroinforme se trataría de un acoso directo -con maltrato físico, intimidación e inslutos frecuentes- e indirecto - incluyendo aislamiento y rechazo en el grupo-. A lo que hay que añadir el ciberacoso que se apunta en el autoinforme. 

Por la información de que disponemos se trata de un caso prolongado en el tiempo. En este sentido cabe reseñar que las víctimas activas pueden presentar conductas disruptivas en el aula, por lo que el docente no asocia el rol de víctima con un alumno conflictivo. Ello lleva a demorar el diagnóstico y la consiguiente intervención. 

2. SITUACIÓN DE CLASE Y PROTAGONISTAS

El heteroinforme indica un ambiente en el grupo estable y positivo - la media del grupo se siente bien en su clase, con bastantes amigos y la tranquilidad y orden que facilitan el estudio-. El único dato preocupante es la aparición de "algunos conflictos" entre compañeros de clase.

El sociograma establece varios subgrupos y parejas, así como un alumno aislado -la víctima-. Los dos subgrupos mayoritarios aparecen liderados por 1 alumno prosocial. 

A continuación, establecemos los roles más destacados y aquellos perfiles en los que creemos necesario seguir investigando: 

- Víctima activa: alumno 24. 

- 5 alumnos pro-sociales:  destacando el alumno 12 y las alumnas 19 y 1. 

- 20 alumnos observadores del acoso: probablemente se han mantenido pasivos o lo que es más preocupante, han consolidado las conductas violentas con burlas y respeto en el grupo a los agresores. 

- 2 alumnos en riesgo de Bullying: alumnas 8 y 10. Priorizaremos el estudio de la alumna 10, puesto que tiene autoinforme. 

- Varios alumnos con muchos rechazos: alumnos 25 y 11. Debemos investigar el hecho de que ambos pertenecen al mismo subgrupo.

- 1 alumno aislado por el grupo y que, a su vez, no encuentra vínculos en el mismo: la alumna 14 puntúa 0-0-0.


3. INTERVENCIÓN

Previo a la intervención, es necesario verificar y complementar la información dado por el informe de Sociescuela. En primer lugar, entrevistaremos a la víctima -según el guión que nos ofrecen- y a partir de los datos que aporte -incluídas posibles evidencias en sus redes sociales vía móvil-, estableceremos entrevistas a los supuestos agresores y con otros informantes externos -tutor y docentes que intervienen en dicho grupo-. Si lo consideramos necesario, podemos establecer un plan de observación sistemática del grupo.

Una vez que se compile y se analice la información, se distribuirá entre los implicados -con los filtros que se consideren necesarios-: a la víctima, a los acosadores, a sus familias, al resto del grupo-clase, al tutor, al claustro de profesores, al orientador y al Consejo Escolar. 

A continuación, enumeramos medidas más específicas según los destinatarios: 

- Con la víctima:
Entrenamiento en habilidades sociales y control de la impulsividad.
Programa de ayuda entre iguales de interacciones en la amistad. Establecermos un sistema rotativo de modo que los 2 alumnos prosociales elegidos vayan cambiando mensualmente. Los más adecuados en esta primera fase para esta tarea son el alumno 12 y las alumnas 19, 1 y 4. 

- Con los agresores;
Aplicación del Reglamento de régimen interno.
Implicación de las familias. 

- Medidas con el grupo-clase: 
Sesiones específicas de entrenamiento en aprendizaje cooperativo.
Programa de Mindfullnes: "Crecer respirando".
Programa "Protegíéndote".
Charlas informativas sobre acoso escolar. 

- Medidas a nivel de centro: 
Iniciación del protocolo del Sevicio de Inspección.
Formación a los docentes.


4. SEGUIMIENTO

Por último, destacamos la importancia de sistematizar el seguimiento del caso y la supervisión del mismo para que las medidas que hemos tomado en el apartado 3 sean realmente efectivas: 

- Semanalmente: protección de la víctima y vigilancia de los agresores. 
Nuestra prioridad es el bienestar de la alumna acosada, de modo que semanalmente entrevistaremos a la víctima y a los dos alumnos ayudantes para determinar los avances en la integración en el grupo-clase. En el caso de la víctima es importante que comprobemos que las conductas de maltrato se han extinguido, así como sus avances en cuanto al programa de habilidades sociales. En lo que respecta a los agresores, les observaremos de forma más sistemática para evitar que vuelvan a cometer actos agresivos.

- Quincenalmente: informe del tutor y del orientador. 
El tutor informará al director y al jefe de estudios de la evolución en la dinámica de su grupo y de todo aquello que hayan observado otros docentes que pueda ser significativo. Por su parte, el orientador analizará la evolución de las diferentes medidas y asesorará sobre la toma de otras.

- Mesualmente: reunión de la asamblea de delegados y de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. 
Resulta básico hacer participar a los alumnos y a las familias en la mejora del clima escolar: por ello es importante que aporten información y sugerencias ante el acoso escolar. El Equipo Directivo estudiará previamente qué información se da y cuál no a cada uno de los colectivos, con el fin de evitar el etiquetado -tanto en víctimas como en agresores-. 

- Bimensualmente: revisión del sociograma. La repetición del sociograma en el grupo-clase será el punto de partida para la evaluación del programa de intervención y el establecimiento de propuestas de mejora. 

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